Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes en Podología

¿Qué solución tiene una uña encarnada?

Llamamos uña encarnada el enclavamiento de una porción de uña en el borde de piel que la rodea, provocando en muchas ocasiones inflamación, dolor e infección. Podemos tratar de forma conservadora retirando la espícula de uña que provoca el problema, el dolor desaparece de forma instantánea, pero este problema puede volver a aparecer al cabo de cierto tiempo. En estos casos realizamos una sencilla intervención quirúrgica, en la que se extrae el lateral de la uña  asegurándonos  su no aparición, con lo que el  paciente se puede incorporar a su actividad normal de forma casi inmediata.

 

¿Qué es un “ojo de gallo”?

Se denomina así a una callosidad muy dolorosa que aparece entre los dedos del pie por el roce o presión excesiva entre estos. Será el podólogo el que procede a su eliminación, se desaconseja el empleo de callicidas y será de esta manera y con el empleo de calzado  de puntera más ancha lo que evite su pronta aparición. Podemos  en caso de recidivas frecuentes  realizar ortesis de silicona, pero la corrección definitiva pasa por el tratamiento quirúrgico.

 

¿Por qué me salen callosidades?

Los callos son respuestas normales de la piel al incremento de la presión y la fricción. La presencia de aumento de queratina localizada nos indica un anormal incremento de las fuerzas del pie. Los lugares más comunes de localización son las cabezas metatarsales a nivel plantar, los talones y el dorso de las articulaciones interfalángicas de  los dedos. Si la presión es muy elevada y localizada se produce lo que se denominan helomas.

Se eliminan periódicamente sin dolor  mediante una limpieza de ese crecimiento excesivo de piel, pueden prevenirse y tratarse mediante la colocación de un soporte plantar  que corrija o compense los malos apoyos del pie o elementos para protección de los dedos. También existe la posibilidad de la cirugía.

 

¿Qué son los papilomas?

Son infecciones de la piel producidas por un virus y con una manifestación parecida a las verrugas. Son muy dolorosos pues en el pie se encuentran incluidos. La forma de eliminarlos varía, el podólogo suele hacerlo empleando medios químicos (aplicación local y controlada de ácidos) hasta la desaparición de la lesión. También pueden eliminarse mediante crioterapia (congelación) de la lesión, inyecciones intralesionales o en caso de lesiones recidivantes a estos tratamientos se emplea la cirugía.

 

Cuándo pica entre los dedos ¿Qué  puede pasar?

Puede que se esté padeciendo una micosis (infección de la piel por hongos). Suele aparecer en personas con una sudoración excesiva de los pies, deportistas que frecuentas gimnasios, piscinas, duchas comunes o en personas que no se secan correctamente los pies. Tiene fácil solución mediante la aplicación de tratamientos específicos y cuidando la higiene de nuestros pies

 

Cuándo una uña se engrosa  y se despega ¿A qué puede ser debido?

 Una uña puede engrosarse por varios factores, los mas comunes son los microtraumatismos repetidos sobre ella, un traumatismo importante y único, problemas de circulación  o infecciones por hongos (onicomicosis). Deberá acudir al podólogo que rebajará y saneará la uña y en caso de infección por hongos iniciará  un tratamiento local mediante la aplicación de soluciones especificas que eliminarán el hongo causante. En ocasiones es necesaria la combinación con terapia oral específica.

 

¿Qué solución tienen los dedos en garra?

Esta deformidad de los dedos se origina por desequilibrios musculares. Cuando son deformidades flexibles se pueden corregir con la aplicación de tratamientos conservadores como las ortesis de silicona, pero cuando la deformidad está estructurada o rígida se requiere una intervención quirúrgica que alinee nuevamente el dedo.

¿Qué es un “juanete”?

Es una deformidad del primer dedo y como el resto de deformidades de los dedos también se origina por desequilibrios musculares, la cirugía es la única solución al problema. El tipo de cirugía la decidirá el especialista pero hay múltiples técnicas que van desde la cirugía percutánea o de mínima incisión de fácil recuperación  e incorporación a las actividades de la vida diaria hasta  tratamientos por cirugía abierta o tradicional  según la indicación del caso en la que también se obtienen resultados igual de satisfactorios, si bien la recuperación es más lenta.

¿Qué es la cirugía láser en el pie?

Es una  denominación coloquial de lo oque en realidad es la cirugía percutánea o de mínima incisión. Se llama así porque es un procedimiento mínimamente invasivo.

Tengo metatarso hundido ¿Qué puedo hacer?

Cuando con el paso de los años los  ligamentos que sujetan los arcos del pie van cediendo, las estructuras tienden a aplanarse y aparecen  molestias más o menos intensas que en el caso del metatarso tienen buena solución son soportes plantares u ortesis de silicona debidamente adaptados que  den confort a  nuestro apoyo. En caso de que el dolor metatarsal no se alivie con estos tratamientos se puede solucionar quirúrgicamente mediante el realineamiento de los metatarsianos afectados.

¿Qué son los espolones?

Son una inflamación y posterior calcificación de una membrana que envuelve la musculatura de la planta del pie (fascia) a nivel de su inserción en el hueso calcáneo. Suele aparecer en  pies donde la tensión a la que está sometida dicha fascia es mayor de lo normal. Se manifiesta con un fuerte dolor al comenzar a caminar por la mañana o después de  un periodo de reposo, que se alivia algo pasado unos momentos. Suele evolucionar muy bien con el mismo tratamiento de la fascitis (fisioterapia y soportes plantares) aunque en ocasiones requiere una infiltración local con antiinflamatorio.

 

¿Quién puede tener una úlcera?

Cualquier persona que tenga diabetes puede tener una úlcera en el pie. Los diabéticos insulinodependientes, o que sufren de nefropatía , retinopatía o cardiopatía diabética tienen un mayor riesgo de tener úlceras en el pie.

El sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco  también inciden en la aparición de úlceras en el pie.

 

¿Qué es  la  Onicogrifosis?

Son uñas curvadas y engrosadas. La etiología de estas uñas es desconocida, pero se puede deber a un trauma que causa lesiones en el lecho ungueal y a la presencia de hongos. Es una patología muy común en la tercera edad.

El problema que pueden ocasionar es un aumento de la presión  y lesiones en los lados de la uña o lesiones del dedo adyacente. Estas lesiones  pueden ser  la puerta de entrada de infecciones con resultados catastróficos

¿Cómo puedo saber si tengo hongos?

El diagnostico certero se establece realizando cultivos. No obstante ante la aparición de engrosamientos de la uña, opacidades, roturas incontroladas y formación de material parecido al serrín debajo de la uña que origina desprendimientos de la misma. Acuda al podólogo para que le trate.

 

¿Qué  es el Doppler?

Es la herramienta básica para realizar un buen estudio vascular. Nos permite diferenciar dos tipos de sonido que es el flujo hacia delante de la arteria a estudiar y  el flujo de retorno de la misma. Cuando hay afectación arterial  se evidencia un enlentecimiento del flujo y una ausencia del segundo sonido, el registro gráfico es muy significativo.

Comparte en redes sociales