Estudios y tratamientos posturales, podoposturales y de reeducación postural.

Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, lumbalgias, cervicalgias, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, coxoartrosis, gonalgias, podalgias, …y su examen es normal en el aspecto médico, neurológico, radiológico, otoneurológico, oftálmico, …. y los tratamientos manual, otoneurológico, óptico…, solo sirven durante un tiempo y el paciente vuelve a quejarse…, ¡Este es el momento para observar como se sostiene de pie esta persona!.

 

Seguramente padece de un síndrome postural fino o síndrome de deficiencia postural.

 

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, …) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, m. oculomotores, ATM, …). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

 

La Posturología es una nueva especialidad médica que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción.

 

En la mayoría de los casos, dicha causa está en otro sistema de donde aparece el síntoma. La respuesta médica covencional aportada hasta el presente de prescribir un tratamiento anti…. (inflamatorio, álgico, depresivo, fisioterapia analítica y sintomática….) ha fracasado y el paciente empieza un calvario de visitas a diferentes especialistas no convencionales (acupuntores, homeópatas, osteópatas, quiroprácticos, reeducadores posturales, etc…) que también han fracasado.

 

El tratamiento postural busca la etiología del síndrome postural fino y da una respuesta multidisciplinar teniendo en cuenta los captores posturales ( vista, oído, pie, ATM, raquis…).

 

Además la Posturología dispone de un análisis objetivo para valorar un SPF, confirmar los test clínicos, así como ayudar en el diagnóstico diferencial: la Plataforma de Posturografía o Estabilometría, que analiza y registra la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto en el interior de su polígono de sustentación. En 50 segundos nos permite saber si una persona sufre de un SPF y además podemos saber de inmediato los resultados del tratamiento, ya sea una férula, una lente, una plantilla, una manipulación o una reeducación postural. Las evaluaciones periódicas objetivan la evolución del proceso causante de la alteración del equilibrio estático.

Comparte en redes sociales

Sin comentarios aún... ¡Sé el primero en comentar!

Dejar un Comentario

Debes de ser identificado para publicar un comentario.